¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida.

En el nuevo manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5, el autismo se caracteriza por retraso o alteraciones del funcionamiento antes de los tres años de edad en una o más de las siguientes esferas: interacción social y comunicación; patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.

Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.


CARACTERISTICAS

Las características mas relevantes en TEA son:


- Problemas en la comunicación. Comunicar no significa tener lenguaje, ya sea verbal o no verbal. Comunicar es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Las personas con TEA pueden ser capaces de hablar, mas no de entablar esta conexión sin dificultad.

- Problemas en la interacción social. Debido a la falta de capacidad en la comunicación, las personas con TEA tienen a su vez problemas para interaccionar con los demás.


Otras características (No significa que todos las posean, aunque son las mas generalizadas):

- Hipersensibilidad e hiposensibilidad en areas localizadas.
- Inflexibilidad.
- Literalidad.
- No entendimiento del lenguaje corporal.
- Memoria visual elevada.
- Trastorno del sueño.
- Trastorno de la alimentación


DIAGNOSTICO

A continuación se detalla una lista de los diferentes test y herramientas para su diagnostico:
  • Lista de verificación para el autismo en los infantes (CHAT, por sus siglas en inglés)
  • Lista de verificación modificada para el autismo en los infantes (M-CHAT, por sus siglas en inglés)
  • Herramienta de detección del autismo en niños de dos años (STAT, por sus siglas en inglés)
  • Cuestionario de comunicación social (SCQ, por sus siglas en inglés)
  • Escalas de conducta comunicativa y simbólica (CSBS, por sus siglas en inglés).
  • Para detectar el TEA leve o síndrome de Asperger en los niños mayores, se puede depender de instrumentos de detección diferentes, como:
  • Cuestionario de exploración del espectro autista (ASSQ, por sus siglas en inglés)
  • Escala australiana para el síndrome de Asperger (ASAS, por sus siglas en inglés)
  • Test infantil del síndrome de Asperger (CAST, por sus siglas en inglés).
TRATAMIENTO

El TEA no tiene cura, pero mediante diferentes técnicas se puede lograr una mejor calidad de vida de estas personas.

Programas de educación especial, intensiva y sostenida, y terapias conductuales en etapas tempranas de la vida pueden ayudar a los niños a adquirir habilidades de cuidado personal, sociales y de trabajo.​ Los programas de intervención temprana (de 0 a 6 años de edad) han demostrado su eficacia en la contención o eliminación de síntomas autísticos, en mejoras perceptivas, de atención, cognitivas, comunicativas o de las habilidades sociales. Es necesario, además, que la intervención se lleve a cabo con una perspectiva holística, e incidir de manera interdisciplinaria sobre todos los aspectos que ofrezcan disfunciones, bien sea en la conducta social, en el manejo de la comunicación y del lenguaje o en el comportamiento. Se trata de mejorar la situación del niño con TEA y sus habilidades, pero al mismo tiempo su bienestar, su calidad de vida y la de su familia.

Existen otros tipos de terapias no conductuales como Son-Rise, RDI Connect, terapias sensoriales, etc.